El éxito del Social Commerce se basa en la “Utilidad Social”

¿Qué es la “Utilidad Social”?

Category: Social Utility

El éxito del Social Commerce se basa en ofrecer “Utilidad Social”.

Para diseñar una Estrategia Social Commerce es necesario definir cuál será la “Utilidad Social” que implementaremos en el Canal de Venta Online y/o Offline y en las Redes Sociales.

¿Qué es la “Utilidad Social”? 

Es la Propuesta de Valor Social que aporta la marca para satisfacer las motivaciones de los usuarios, en el contexto de las redes sociales.

1. ¿Cuáles son las 3 motivaciones básicas de un usuario en una Red Social?

I. Aprender de las experiencias de otros usuarios a través de recomendaciones; valoraciones; opiniones; comentarios; etc. El usuario quiere descubrir y contrastar la información antes de la compra del producto. También está abierto a descubrir nuevos productos y servicios siempre y cuando sean realmente de relevantes y de su interés.

II. Relacionarse con usuarios con mismos intereses o vínculos emocionales. Los usuarios se conectan a las redes sociales para conectar con sus amigos; familia; usuarios con mismos intereses; con compañeros de trabajo; etc.  El usuario le gusta ampliar sus conexiones de calidad según sus intereses.

III. Mostrarse ante los demás según sus motivaciones personales y profesionales. La red social es un escaparate para mostrarnos delante los demás, mostrar nuestros valores; premios; hazañas; reconocimientos académicos; atributos físicos; etc.  El usuario le gusta compartir información que le ayude a mostrarse delante de los otros de la manera que desea.

2. ¿Cuáles son los 3 pilares clave de una Estrategia Social Commerce?

En una Estrategia Social Commerce deberemos tener en cuenta las motivaciones de los usarios. Si estamos en el contexto de las redes sociales no podemos obviar las motivaciones básicas de los usuarios. Sino que deberemos ofrecer experiencias con Utilidad Social.

Los 3 Pilares de la Utilidad Social:

Banner-SocialUtility-SocialCommerce3Inteligencia Social: Los consumidores quieren aprender de las experiencias de otros usuarios, a través de las redes sociales. Permita a sus usuarios aprender de las experiencias de otros usuarios, a través de las valoraciones y opiniones opinen, se involucren, formen parte desu producto. Personalice la experiencia de forma segmentada.

Social to Commerce

Social Bonding: Los usuarios utilizan las redes sociales por razones de vinculación social, quieren estar conectadoscon otros usuarios de mismos intereses, de hobbies, profesionales y así cómo con usuarios con vínculos emocionales, familia, amigos. Ofrezca oportunidades para conectar a usuarios con mismos intereses o vínculos a través de sus productos.Shopping Community

Social Status: Los usuarios valoran su reputación online y status social en los medios sociales. Ofrece oportunidades sociales para incrementar su reputación online y posicionar su status social. Mostrar una compra exclusiva; acceder a una oferta única; enviar un regalo; etc

01social-connect-slider-home-page

Por ejemplo:

La Utilidad Social  de TripAdvisor es conectar a personas con mismos intereses sobre viajes, turismo.  Permite a los usuarios registrarse, en su site, con su perfil de Facebook para poder conectar con otros usuarios de mismos intereses o con usuarios con vínculos emocionales. El usuario puede aprender de las experiencias de otros usuarios a través de su sistema de comentarios y opiniones. La plataforma también permite descubrir nuevos destinos y parajes según los intereses del usuario. tripadvisor-tripfriends

TripAdvisor a través de su Utilidad Social puede competir de forma diferencial con otras plataformas que no permiten al usuario personalizar su experiencia ni incorporar el componente social.

 

Share Button
«